Dubai: la ciudad del futuro


(Foto: es.wikipedia.org)

Ciudad de numerosos rascacielos (ya va por 170 y tiene muchos más proyectos, entre ellos el más alto del mundo), bien se la puede llamar la ciudad del futuro. Destinada a un exclusivo sector de la sociedad, llegan a ellas turistas, en su mayoría de África, Europa y de los países que integran la Cooperación del Golfo (entre ellos Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita), con ansias de consumir.

Se trata de uno de los Emiratos Árabes Unidos (forma parte de ellos desde 1971), el más poblado de los siete, ubicado en la costa noroeste del Medio Oriente, con una extensión de 83.000 kilómetros cuadrados. Sus fuentes de ingresos proceden de la Zona Libre de Jebel Ali (JAFZ) -zona industrial que rodea al puerto Jebel Ali, la cual se estableció en 1985-, del petróleo y del turismo (hoy es el principal motor económico).

Además, tiene una ubicación privilegiada, al estar en los cruces entre Europa, Asia y África; por lo que la mayoría de las capitales y ciudades principales tienen vuelos directos a Dubai, que llegan a su Aeropuerto Internacional (uno de los más activos del mundo).

Asimismo, esta ciudad constituye un centro financiero de gran relevancia a nivel internacional, al estar localizada de forma estratégica entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Aparte de su mayor fuente de ingreso, el turismo de lujo, en ella se realiza gran cantidad de convenciones y conferencias internacionales.

Muy cerca del desierto, se levantan edificios ultramodernos, que conviven con otros antiguos, como mezquitas y villas. Sin embargo, son sus rascacielos la principal atracción turística. Entre ellos el más destacado es, hasta el momento, el hotel más lujoso del mundo, el Burj Al Arab.

(Foto: es.wikipedia.org)

Ésta se encuentra en el mar sobre una isla artificial, a 270 metros de la costa de Dubai, y tiene una altura de 321 metros, por lo que es el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado por el nuevo hotel Rose Rotana Hotel, también situado en Dubái). Se comenzó a construir en 1994 y se inauguró en diciembre de 1999.

Este hotel, que tiene forma de una embarcación a vela, tiene en su punto más alto un helipuerto, el cual se usa como cancha de tenis cuando no recibe helicópteros; pero lo más llamativo es que está catalogado como hotel de siete estrellas, superando a todos los hoteles del mundo, que tienen la clasificación normal (de 1 a 5). Es que realmente posee características que lo hacen excepcional; cuenta con 202 suites dobles y su suite Real cuesta 28.000 dólares la noche. Además, entre otras cosas maravillosas, tiene un servicio de automóviles rolls royce (súper exclusivos) disponible para cada huésped.

Por otro lado, Dubai tiene más grandes proyectos de urbanización como el Burj Dubai, el edificio más alto del mundo con 800 metros de altura (que espera estar terminado este año). Entre otros proyectos de turismo, se encuentran las Palm Islands, tres gigantescas islas artificiales -las más grandes del mundo-: Jumeirah, Jebel Ali y Deira. Éstas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, centros comerciales, hoteles de lujo, etc.

También The World -compuesto por 300 islas de arena artificial, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y hoteles de cinco estrellas-; y el Park Square Tower, que ronda los 670 metros (será el segundo rascacielos más alto del mundo). Por último, vale mencionar que tiene en pleno desarrollo el primer hotel bajo el agua, llamado Hydropolis (espera estar listo este año).

Será un complejo hotelero de lujo, a unos 90 metros de profundidad, que poseerá habitaciones, en su totalidad serán suites, con diseños exclusivos y especiales, un salón de bailes, un exclusivo centro comercial (tendrá tiendas de las marcas más prestigiosas del mundo) y hasta una plataforma de misiles de defensa anti terrorista.

(Su aeropuerto. Foto: es.wikipedia.org)

El boom inmobiliario se produjo entre 2004 y 2006, siendo la construcción a gran escala lo que convirtió a Dubai en una de las ciudades con mayor crecimiento del globo; es así que la propia metrópoli pasó a proclamarse “La ciudad más rápida en crecer”. En la actualidad, tiene en construcción alrededor de 550 nuevos proyectos de rascacielos (ya dispone de 170).

Como ya se dijo, son las compras las principales actividades que se realizan en este emirato, por lo que se la conoce como “la ciudad de las compras del Medio Oriente”; requiriendo los turistas paseos por los distritos comerciales. Aunque en las tiendas de moda, algunas de electrónica y supermercados funcionan sobre una base fija de precios, la mayoría de los negocios se manejan a través de lo que se conoce como regateo, una especie de negociación amistosa.

Aquí se festeja el Festival de Compras de Dubai, un evento que se lleva a cabo durante todo el mes de enero, todos los años; siendo una de las grandes ventajas que los clientes son premiados con oro y autos lujosos. Además, en el festival hay muestras de música, exposiciones de obras de arte y bailes folklóricos.

Otras atracciones de esta ciudad son: la casa del Jeque Saeed Al Maktoum, el Museo Dubai -ubicado en la fortaleza de Al Fahidi -erigida alrededor de 1799, que ha sido restaurada-, el Pueblo Patrimonio de Hatta -situado a 115 kilómetros al sudeste de Dubai, en el corazón de las Montañas Hatta, cuya historia se remonta a 2000-3000 años -; el Mercado del oro –expone gran cantidad de joyas en alrededor de más de doscientas tiendas- y el Mercado de especias -ofrece una variedad de exóticos aromas-.

Comentarios

Entradas populares