Arquitectura Arkinetia - Heathrow East Terminal - Vidal y Asociados arquitectos
Arquitectura Arkinetia - Heathrow East Terminal - Vidal y Asociados arquitectos
Heathrow East Terminal
Vidal y Asociados arquitectos
El concepto y proyecto constructivo de la nueva Terminal T2A del Aeropuerto de Heathrow en Londres ha sido desarrollado por la UTE formada por Vidal y Asociados arquitectos y Foster+Partners. Actualmente Vidal y Asociados arquitectos está prestando asistencia técnica durante el proceso de construcción.
DIMENSIÓN SOCIAL Y FUNCIONAL
El primer reto que se nos presenta como Arquitectos de Aeropuertos es la dimensión social: cómo contribuir socialmente a que el usuario de nuestros diseños disfrute en ellos, entender qué ocurre cuando un pasajero tiene que coger un avión y cuáles son sus sensaciones.
DIMENSIÓN SOCIAL Y FUNCIONAL
El primer reto que se nos presenta como Arquitectos de Aeropuertos es la dimensión social: cómo contribuir socialmente a que el usuario de nuestros diseños disfrute en ellos, entender qué ocurre cuando un pasajero tiene que coger un avión y cuáles son sus sensaciones.
La segunda premisa se centra en la función. La arquitectura que concebimos nace en torno a un plan funcional complejo dotado de flujos diversos que deben convivir en armonía pero sin entorpecerse. Así, la planta inferior se destina a llegadas conformándose en tres áreas: llegadas, recogida de equipajes y salida del recinto. Mientras que la planta de salidas, organizada en el nivel superior, se distribuye en otras tres franjas correspondientes a los tres pasos del proceso de salida de un pasajero: facturación, control de policía y embarque. Cada una de ellas separada por bandas de instalaciones. A su vez, cada uno de estos tres espacios tiene su equivalente en la cubierta que se desarrolla en tres ondas longitudinales.
En el sentido transversal funciona como una sierra dentada que orienta sus lucernarios a Norte permitiendo el máximo aprovechamiento de la luz natural y la mínima entrada de radiación solar asegurando el máximo ahorro de luz artificial, el mínimo deslumbramiento y, consiguientemente, el máximo ahorro energético.
En el sentido transversal funciona como una sierra dentada que orienta sus lucernarios a Norte permitiendo el máximo aprovechamiento de la luz natural y la mínima entrada de radiación solar asegurando el máximo ahorro de luz artificial, el mínimo deslumbramiento y, consiguientemente, el máximo ahorro energético.
DIMENSIÓN SOSTENIBLE
Forma parte de nuestro ADN como Arquitectos el compromiso para con un equilibrio sostenible. La Nueva Terminal es capaz de reducir en un 40% las emisiones de CO2 respecto a un edificio de la misma tipología, escala y normativa vigente.
RESPONSABILIDAD
Dada nuestra dilatada experiencia en el diseño de Aeropuertos, siempre consideramos las necesidades de los pasajeros, proporcionando flexibilidad en el uso futuro de nuestros edificios (crecimiento exterior, cambios interiores) y a ser eficientemente operativos (24/7 durante todo el año) Estos son nuestros valores fundamentales:
- Atender las necesidades de los usuarios: INTUICIÓN ESPACIAL.
- Vistas exteriores que ofrecen una referencia visual para la mejor ORIENTACIÓN.
- Estancias abiertas que permiten la entrada de luz natural: CALIDAD ESPACIAL.
- Arquitectura abierta que nos permita crecer: Implementación de SISTEMA MODULAR.
- Arquitectura adaptable a las necesidades futuras: FLEXIBILIDAD.
- Optimización de CIRCULACIONES.
- Uso inteligente de los recursos de forma que supongan un ahorro energético: mejora de la HUELLA ECOLÓGICA.
Forma parte de nuestro ADN como Arquitectos el compromiso para con un equilibrio sostenible. La Nueva Terminal es capaz de reducir en un 40% las emisiones de CO2 respecto a un edificio de la misma tipología, escala y normativa vigente.
RESPONSABILIDAD
Dada nuestra dilatada experiencia en el diseño de Aeropuertos, siempre consideramos las necesidades de los pasajeros, proporcionando flexibilidad en el uso futuro de nuestros edificios (crecimiento exterior, cambios interiores) y a ser eficientemente operativos (24/7 durante todo el año) Estos son nuestros valores fundamentales:
- Atender las necesidades de los usuarios: INTUICIÓN ESPACIAL.
- Vistas exteriores que ofrecen una referencia visual para la mejor ORIENTACIÓN.
- Estancias abiertas que permiten la entrada de luz natural: CALIDAD ESPACIAL.
- Arquitectura abierta que nos permita crecer: Implementación de SISTEMA MODULAR.
- Arquitectura adaptable a las necesidades futuras: FLEXIBILIDAD.
- Optimización de CIRCULACIONES.
- Uso inteligente de los recursos de forma que supongan un ahorro energético: mejora de la HUELLA ECOLÓGICA.
INTRODUCTION
The concept and project of the New Terminal 2A at Heathrow Airport in London has been developed in joint venture by Vidal y Asociados arquitectos and Foster + Partners. Currently, Vidal y Asociados arquitectos is providing site artistic and technical assistance
SOCIAL AND FUNCTION DIMENSION
The first challenge we have as Airport Architects is the social dimension: how to socially contribute so that the user of our designs enjoys them, to understand what happens when a passenger has to catch a flight and what are their sensations.
The second premise is functionality. We believe that architecture is born around a complex functional plan, endowed with diverse flows that must coexist in harmony without holding each other up. In this way, the bottom floor is for arrivals, divided into three areas: arrivals, baggage and exit. Meanwhile the departures, located on the upper floor, are laid out in three strips corresponding to the three process steps of a passenger: check-in, security control and boarding. Each one is divided by bands of facilities. At the same time, each one of these three spaces has an equivalent on the roof which is developed with three longitudinal waves.
The transverse direction functions as a sawtooth roof that orients the skylights Northwards, allowing for the maximum enjoyment of natural light and the minimum amount of solar radiation, ensuring maximum savings on artificial lights, the minimum amount of glare, and consequently, the maximum savings on energy.
SUSTAINABLE DIMENSION
An integral part of our and as architects is the commitment to a sustainable equilibrium. The new terminal is able to reduce CO2 emissions 40% with respect to a typical building of the same typology, scale, and current regulations.
RESPONSIBILITY:
Given our extensive experience in the design of airports, we always consider the necessities of the passengers, proportioning a flexibility for the future use of our buildings (exterior growth, interior reconfiguration), and to be operating efficiently (24/7 throughout the year). These are our fundamental values:
- To attend to the necessities of the users: SPATIAL INTUITION.
- Exterior views that offer a larger visual reference: ORIENTATION.
- Open rooms that allow for the entrance of natural light: SPATIAL QUALITY.
- An open architecture that allows for growth: implementation of MODULAR SYSTEMS.
- Architecture that is adaptable to future needs: FLEXIBILITY.
- Optimization of CIRCULATION.
- Intelligent use of resources to minimize energy use: improve the ECOLOGICAL FOOTPRINT
The concept and project of the New Terminal 2A at Heathrow Airport in London has been developed in joint venture by Vidal y Asociados arquitectos and Foster + Partners. Currently, Vidal y Asociados arquitectos is providing site artistic and technical assistance
SOCIAL AND FUNCTION DIMENSION
The first challenge we have as Airport Architects is the social dimension: how to socially contribute so that the user of our designs enjoys them, to understand what happens when a passenger has to catch a flight and what are their sensations.
The second premise is functionality. We believe that architecture is born around a complex functional plan, endowed with diverse flows that must coexist in harmony without holding each other up. In this way, the bottom floor is for arrivals, divided into three areas: arrivals, baggage and exit. Meanwhile the departures, located on the upper floor, are laid out in three strips corresponding to the three process steps of a passenger: check-in, security control and boarding. Each one is divided by bands of facilities. At the same time, each one of these three spaces has an equivalent on the roof which is developed with three longitudinal waves.
The transverse direction functions as a sawtooth roof that orients the skylights Northwards, allowing for the maximum enjoyment of natural light and the minimum amount of solar radiation, ensuring maximum savings on artificial lights, the minimum amount of glare, and consequently, the maximum savings on energy.
SUSTAINABLE DIMENSION
An integral part of our and as architects is the commitment to a sustainable equilibrium. The new terminal is able to reduce CO2 emissions 40% with respect to a typical building of the same typology, scale, and current regulations.
RESPONSIBILITY:
Given our extensive experience in the design of airports, we always consider the necessities of the passengers, proportioning a flexibility for the future use of our buildings (exterior growth, interior reconfiguration), and to be operating efficiently (24/7 throughout the year). These are our fundamental values:
- To attend to the necessities of the users: SPATIAL INTUITION.
- Exterior views that offer a larger visual reference: ORIENTATION.
- Open rooms that allow for the entrance of natural light: SPATIAL QUALITY.
- An open architecture that allows for growth: implementation of MODULAR SYSTEMS.
- Architecture that is adaptable to future needs: FLEXIBILITY.
- Optimization of CIRCULATION.
- Intelligent use of resources to minimize energy use: improve the ECOLOGICAL FOOTPRINT
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